![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikASNqIx-EM4ZPn2av3KbEIYOtCfpGQ9oyT7PcMnKriq9VfZYW63EJjJm02wcwgtEB6gViTOJpY6XnnctkN0OmlHSiuupdHWDaFxKZHC6NIq_PH-ojHQDf4VUk1_riLaSnICC2BGWmwGM/s320/lineal.jpg)
Traigo una entrada que fue una de las razones porque yo empece a interesarme por el marketing y quería compartirlo con vosotros:
el lineal de una tienda.
¿Por qué? Me alucinaba que detrás del lineal hubiera un trabajo de investigación tan minucioso y estudiado para saber que productos colocar para atraer más o menos y el mero hecho de clavar tu mirada en un sitio en concreto de la estantería de una tienda tenía un sentido y se había planeado con antelación.
Pero, ¿es tan importante la presentación de un lineal? Por supuesto, ya que es un espacio destinado a la exposición de productos cuyos fines son elaborados por la empresa como son el conseguir atraer la atención a la gente colocando los productos de una forma o de otra, facilitar la elección al consumidor que se acerca a nuestro lineal (conociendo las preferencias de los consumidores, se presentan los productos necesarios). o conseguir que el cliente compre.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjV25UkKfh2-RW1Z7gtM273LSAIHIxnRZo1eJGPPHThb00a6MciRjDQm_Nq7E8iAIvsGuZ_36M_gftLd_xKX8WSvZqDaJtq_741bDO9vp0_StECugTh0J_l6sP8t1attIA7zVQE7KQgm-U/s200/Dibujo2.jpg)
Dicho esto, la presentación así como el diseño del mismo es muy importante si queremos conseguir alguno de los objetivos anteriormente descritos. Pero, ¿qué tipo de exposiciones tenemos a nuestro alcance? ¿A qué nivel es mejor poner un producto que buscamos darle salida? ¿Qué debemos tener más en cuenta?
El tipo de exposición dependerá del cometido que queramos conseguir. No obstante, tenemos:
· Vertical: la gran mayoría de establecimientos se inclinan por este tipo ya que proporciona una mayor rapidez a la hora de visualizarlo y con una simple mirada se puede ver todos los productos con los que cuenta y es una exposición que rompe con la monotonía a través del colorido, el formato y el diseño de los artículos que se exponen en él.
· Horizontal: a diferencia del anterior, este obliga al cliente a realizar un recorrido más largo buscando el producto que desea y pudiendo provocar que cese la búsqueda y no compre.
· Mixta: integra las dos anteriores y su implantación suele ser en horizontal por marcas y en vertical por subfamilias de productos.
· Complementaria: utilizada para colocar aquellos artículos más característicos con el fin de realizar su papel de producto adicional a otro de forma que al organizar la presentación facilita al cliente la elección (por ejemplo: macetas y al lado tierra para plantas).
· En red: consiste en situar los productos de marcas o atrayentes en las zonas extremas, ya que son zonas vulnerables al no ser tan observadas, colocando en el centro los menos atractivos.
En cuanto a nivel, ¿influye el que un producto este a una determinada altura? Dalo por hecho. Existen 4 niveles:
· Nivel al suelo: nivel poco vendedor por su poca visibilidad y el cliente tiene que hacer el esfuerzo de agacharse para verlo. Se colocan artículos voluminosos, de atracción, envases con lectura vertical o los que se presentan a granel.
· Nivel de las manos: acerca el producto y de fácil acceso para poder cogerlo. Aquí irán productos de mayor margen comercial y poca rotación ayudados de una adecuada promoción con animación.
· Nivel de los ojos: el más interesante para potenciar la atracción y captar la atención, Sitio idóneo para aquellos productos que favorezcan a la compra por impulso.
· Nivel superior: puede suponer un lugar de poca visibilidad dependiendo del tamaño del expositor donde se colocarán los artículos de repetición.
La zona de los ojos y de las manos son las que más ventas consiguen.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6LoqgR9lBLjXSJGR6ILPPDM5tm5fmhkB_B5N3b1u9VkcmwUiJXUsrb9PdFhKmbbl3eFGaKGgSQJoQ5VeJVGbTTB4bCLhE8fnB7spw0RikobUie_i-FQ4MK7sKC9eGzi61c7jFw5sU4PM/s320/tm10.jpg)
La armonía y colorido, combinando las características que poseen los envases, el embalaje, el tipo de expositor y las zonas de acción, contribuirán a romper la monotonía de exposición de productos haciendo del punto de venta un atractivo escaparate que llame al cliente. La creatividad juega un papel vital para diferenciarte y captar la atención buscada con el fin de lograr la venta.
Como se puede ver, todo cuenta por lo cual no es casualidad que encontremos los productos de una forma o de otra ya que su fin es persuadirnos a través de la creación de emociones en nosotros.
Espero que os haya creado interés tanto como me lo creo a mí en su momento y cuando vayáis a una tienda y veáis el diseño de un expositor sepáis el trabajo que hay detrás del mismo: todo tiene un significado y todo cuenta (posición, color, publicidad, envase...).
¡Nos vemos en la próxima entrada!