miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL ARTE DE MOSTRARSE: EL ESCAPARATE

Voy a hablaros sobre un punto muy importante en el mundo del Marketing: cómo mostrarse ante el público objetivo.

Para ello hablaré de uno de los elementos más visuales a la hora de mostrar los productos en las tiendas: el escaparate, o más bien del concepto escaparatismo y todo lo que conlleva.



El escaparate en sí es un medio publicitario utilizado para captar la atención de los clientes. Aquí cuenta mucho el tema visual: es la carta de presentación ante los clientes. Debemos saber que un escaparate bien compuesto y elaborado llamará más la atención.

Tenemos que tener en cuenta que todo escaparate cuenta con 2 vías que van unidas: la comercial y la artística. Juntas consiguen establecer un lugar donde el producto cobra vida, atrae, estimula a la compra y crea una imagen propia del establecimiento que lo diferencia de los demás. Los creadores del escaparate muestran toda su creatividad.


Pero antes de llevar a cabo su composición, hay que planificar y organizar las fechas importantes de actuación, ya que no es lo mismo un día de la semana cualquiera que un día navideño o el día de la Madre por ejemplo.

Una vez hecho, se compone el escaparate. A la hora de montarlo, el artículo o artículos principales no deben quedarse eclipsados por el conjunto. Pero, ¿qué elementos pueden influir hacer más o menos atractivos un escaparate? ¿Y surte efecto de verdad?

Si bien una cosa es sabida en el Marketing es que cada detalle cuenta, pues la percepción que tenemos de las cosas es muy poderosa y con eso juega el Marketing.

Elementos como las zonas del escaparate tienen gran peso (no es lo mismo algo que este colocado a la vista de todos que no algo que este en una parte que apenas se ve). Así pues, debemos conocer aquellas zonas hacia donde instintivamente se dirigen los ojos de la gente que pase por delante, ya que los productos que estén expuestos en esas zonas tendrán un fuerte impacto.


El color también es importante: una buena combinación atraerá, captará y producirá sensaciones que influyan en el comportamiento de compra y si somos conocedores de las sensaciones transmitidas por cada color, la combinación de ellos puede ser clave.

Aunque no lo creáis, la luz es un elemento esencial para realzar el conjunto y por la posibilidad de combinarla con el color y hacer verdaderas maravillas. Si bien, hay que tener precauciones como que la luz no esté enfocada hacia la calle (a nadie le gusta que le deslumbren), tiene que ser intensa para que no se vea neutralizada por la luz natural o del alumbrado y, por supuesto, su orientación hacia el producto con el fin de evitar su dispersión.

Os explicaré una lección que me dieron de iluminación en el módulo que espero que sea de utilidad: podemos elegir entre luz directa (concentrada en un punto, con ella la sensación de volumen desaparece y se consiguen buenos contrastes pero puede alterar los colores de los productos que estamos exponiendo), luz semi-directa (produce los mismos efectos pero menos exagerados y marca un poco más el volumen sin alterar los colores), luz semi-indirecta (escasa posibilidad de proyectar sombras, el volumen se percibe mejor y el color casi no sufre alteración); y, por último, luz indirecta (se dispersa en su totalidad haciendo que los colores y el volumen de los productos expuestos se aprecia perfectamente, no hay sombras pero resulta monótona).

Escaparate Iluminado
Después de esta explicación diréis, ¿pero esto influye? Sólo os diré que yo la 1ª vez que lo escuche pensé lo mismo, al igual que pensaba que la música o la colocación de los productos en un establecimiento no podía influir tanto… y que equivocado estaba porque si influye y si no responderme a una cosa: ¿no os pasa que cuando hay rebajas la música está más acelerada y compráis más rápido? ¿O que un color más intenso es el primero que atrae vuestra atención?


Una vez que están todos estos elementos preparados, se realiza la composición del escaparate para lo
que te servirás de gran variedad de objetos como son los maniquíes, las tarimas… (Además de todos los elementos que os he dicho antes). Tendremos que considerar que los artículos expuestos estén próximos entre sí (si no es así y existen distancias, los focos de luces como nexos de unión ayudan mucho), el color de los objetos sobresalga del fondo del escaparate, que la composición sea sencilla (no quiere decir pobre) y debe guardar una armonía.

La composición puede realizarse de varias formas: puede ser simétrica (los productos expuestos se distribuyen por igual creando estabilidad, formalidad y seriedad) o puede ser asimétrica (lo contrario al anterior creando dinamismo, alegría y juventud).

Pero las composiciones también tienen un significado psicológico y cada experto elegirá el mejor para su escaparate, ya que no es lo mismo colocar su estructura inicial en líneas verticales (dando sensación de altura y esbeltez, así como efecto de majestuosidad y dignidad), diagonales (sugiriendo acción, movimiento y sensación de inestabilidad), horizontales (calma, quietud y placidez), curvas (las suaves simbolizan movimiento, gracia y armonía; mientras que las cerradas trasmiten energía), quebradas (expresan lucha y agitación) o espirales (produciendo movimiento).



Como habéis podido ver, la realización de un escaparate requiere mucho trabajo y dedicación, pues una realización pésima de él puede hacer que la gente lo rechace y ni se moleste en conocer el establecimiento, cosa que nadie querría.

Espero que os haya ayudado y haya sido de vuestro interés, pues esto es sólo una pequeña pincelada. A opinión personal os diré que a mí todo lo relacionado con el Marketing en el Punto de Venta me fascina, así como el Neuromarketing, porque detrás de todo eso hay un trabajo colosal: el experto en marketing se pone el traje de “percepcionista” y de “lector/investigador de comportamientos” en busca de lo que considera más conveniente para atraer al cliente donde él quiere (siempre en estos temas me acuerdo de la serie Miénteme, donde el gran Tim Roth se encargaba de analizar el comportamiento de las personas mediante los gestos), aunque la primera vez que me lo contarán y viera estas cosas escapará de mi comprensión que pudiera ser tan influyente pero lo es.

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario