![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikASNqIx-EM4ZPn2av3KbEIYOtCfpGQ9oyT7PcMnKriq9VfZYW63EJjJm02wcwgtEB6gViTOJpY6XnnctkN0OmlHSiuupdHWDaFxKZHC6NIq_PH-ojHQDf4VUk1_riLaSnICC2BGWmwGM/s320/lineal.jpg)
¿Por qué? Me alucinaba que detrás del lineal hubiera un trabajo de investigación tan minucioso y estudiado para saber que productos colocar para atraer más o menos y el mero hecho de clavar tu mirada en un sitio en concreto de la estantería de una tienda tenía un sentido y se había planeado con antelación.
Pero, ¿es tan importante la presentación de un lineal? Por supuesto, ya que es un espacio destinado a la exposición de productos cuyos fines son elaborados por la empresa como son el conseguir atraer la atención a la gente colocando los productos de una forma o de otra, facilitar la elección al consumidor que se acerca a nuestro lineal (conociendo las preferencias de los consumidores, se presentan los productos necesarios). o conseguir que el cliente compre.
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El tipo de exposición dependerá del cometido que queramos conseguir. No obstante, tenemos:
· Vertical: la gran mayoría de establecimientos se inclinan por este tipo ya que proporciona una mayor rapidez a la hora de visualizarlo y con una simple mirada se puede ver todos los productos con los que cuenta y es una exposición que rompe con la monotonía a través del colorido, el formato y el diseño de los artículos que se exponen en él.
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· Mixta: integra las dos anteriores y su implantación suele ser en horizontal por marcas y en vertical por subfamilias de productos.
· Complementaria: utilizada para colocar aquellos artículos más característicos con el fin de realizar su papel de producto adicional a otro de forma que al organizar la presentación facilita al cliente la elección (por ejemplo: macetas y al lado tierra para plantas).
· En red: consiste en situar los productos de marcas o atrayentes en las zonas extremas, ya que son zonas vulnerables al no ser tan observadas, colocando en el centro los menos atractivos.
En cuanto a nivel, ¿influye el que un producto este a una determinada altura? Dalo por hecho. Existen 4 niveles:
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· Nivel de las manos: acerca el producto y de fácil acceso para poder cogerlo. Aquí irán productos de mayor margen comercial y poca rotación ayudados de una adecuada promoción con animación.
· Nivel de los ojos: el más interesante para potenciar la atracción y captar la atención, Sitio idóneo para aquellos productos que favorezcan a la compra por impulso.
· Nivel superior: puede suponer un lugar de poca visibilidad dependiendo del tamaño del expositor donde se colocarán los artículos de repetición.
La zona de los ojos y de las manos son las que más ventas consiguen.
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Como se puede ver, todo cuenta por lo cual no es casualidad que encontremos los productos de una forma o de otra ya que su fin es persuadirnos a través de la creación de emociones en nosotros.
Espero que os haya creado interés tanto como me lo creo a mí en su momento y cuando vayáis a una tienda y veáis el diseño de un expositor sepáis el trabajo que hay detrás del mismo: todo tiene un significado y todo cuenta (posición, color, publicidad, envase...).
¡Nos vemos en la próxima entrada!
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