martes, 2 de junio de 2015

EL FUTURO DEL MARKETING

Hoy os traigo una opinión y reflexión acerca del Marketing que nos espera actualmente y en el futuro.

El Marketing es un mundo innovador y totalmente cambiante actualmente en la sociedad en la que vivimos: todas las empresas buscan querer diferenciarse y llegar a su público objetivo de una manera original y antes que su competencia.

Hace unos años, por ejemplo, se buscaba más la permanencia y llegar a los clientes a través de la adquisición de productos o regalos promocionales (las telefónicas).

A día de hoy, prima más la fidelidad y el conservar a tus clientes a través de un trato más personalizado: el hacer saber a los consumidores que la empresa está para ayudarle y satisfacerle, ofreciéndole facilidades acorde a sus gustos y el dirigirse a ellos como personas y no como números o beneficios.

Es un hecho que convivimos con las tecnologías y que, con el paso de los días, esta va mejorando y vamos dependiendo más de ella. Por tanto, considero que el Marketing Digital es hoy y es el mañana ya que una empresa que no navegue en las redes sociales o no tenga una página web lo tendrá complicado para llegar a ciertos públicos y conocer lo que buscan en realidad.

Esta demostrado que cada vez el porcentaje de personas que utilizan Internet aumenta tanto en sexo como en edad al igual que las compras online, luego la figura de Gestor de Comunidades cobra una importancia muy grande jugando un papel vital.

No obstante, soy de los que opina que la tecnología tiene que ser nuestra amiga, no enemiga. ¿Qué pretendo decir con esto? Es un arma de doble filo, si la sabes usar en condiciones es muy útil pero si no sabes o tienes dependencia de ella es un asunto que puede ocasionar un problema (imaginaos un día entero sin ningún tipo de tecnología... muchos de vosotros/as ni os lo podrías plantear y estaríais como gallinas sin cabeza dando vueltas). No hay que olvidar el factor humano, pues con la tecnología se esta tendiendo más a perder el factor humano en las relaciones que tanto teníamos antes.

¿Cuál es el otro factor que considero importante en el futuro y actualmente? El Neuromarketing por supuesto. Cada vez vamos más encaminados a no vender productos o servicios, sino a vender emociones. Buscamos no solo que nos satisfagan, sino vivir una experiencia única: la empresa que consigue transmitir eso tiene mucho recorrido ganado ya que nosotros recordamos más momentos vividos y disfrutados que productos en sí.

El tema emocional es de suma importancia en el mundo del Marketing y se lleva usando desde antes de que se creará el concepto de Marketing como tal: en los mercados que había en la edad Media por ejemplo donde el vendedor hablaba del producto y las cualidades del mismo despertando esa curiosidad y el agrado en el visitante que pasará por su puesto es alguno de los claros ejemplos de lo que digo.
Los expertos hoy en día potencian mucho este campo buscando vender al cerebro primitivo que es el que realiza la adquisición final pasando por el tema emocional y racional combinando ambos.

¿Mi consejo y opinión sobre el tema? Aparte de todo lo que os he ido comentando, considero que estos dos campos se van a potenciar aún más en el futuro y tienen que ir ligados y cogidos de la mano: en una aplicación te interesa saber donde mira el consumidor o que partes de la misma son más de su agrado (Emocional y Digital).

La empresa que consiga vender experiencias únicas con sus productos a través de un trato personalizado combinando las nuevas tecnologías (el 3D pienso que también tendrá un fuerte potencial sino lo tiene ya a día de hoy) que están por llegar opino que tendrá mucho terreno ganado. Si bien no es un recorrido sencillo ni tiene que dejar de lado otros campos del Marketing, pero la cuestión esta en seguir creciendo, innovando y mejorando en este mundillo.

Y aquí finalizo mi reflexión/opinión acerca de lo que nos espera en el futuro del Marketing y los campos que se deberían potenciar con especial interés bajo mi punto de vista, pero como digo siempre la diversidad de opinión esta a la orden del día y es un factor muy valioso del que todos aprendemos.

Si queréis dejar alguna opinión, curiosidad o comentario al respecto sin miedo ya lo sabéis, se aprende mucho de los puntos de vista de la gente. ¡Hasta la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario